Capacitación sobre Violencia Laboral

14-07-2017

Compartir


Se realizó para dirigentes y delegados UTTA y fue dictada por los responsables del área de coordinación para la Defensa del Trabajo digno sin Violencia Laboral, que pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Uno de los puntos centrales del temario era la identificación de este tipo de situaciones, tanto en conductas individuales como grupales.

 

Con suma atención cada uno de los dirigentes y delegados UTTA presenciaron la charla sobre Violencia Laboral que fue realizada por la oficina de asesoramiento que pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de La Nación. La Doctora Patricia Sáenz y el licenciado Dimitrof Casanova desarrollaron cada uno de los conceptos. El temario estaba centrado en la conceptualización de esta problemática social, su identificación y las distintas modalidades como también la exhibición de datos estadísticos y conocer el protocolo de atención que se les debe brindar a las víctimas.

 

“Estamos muy agradecidos al Ministerio de Trabajo por estas capacitaciones. Es muy importante que las organizaciones sindicales realicemos acciones preventivas sobre violencia laboral. Se debe suministrar información para algo que atenta contra la salud psicofísica del trabajador”, sostuvo Carlos Felice, Secretario General de UTTA.

 

Por otra parte, los encargados de orientar a los presentes volcaron sus opiniones.  Sáenz contó que: “Es fundamental la labor en conjunto con los sindicatos para prevenir tipos de maltrato en el ámbito de trabajo, como también en lo relacionado al apoyo para aquellas personas que son víctimas de este tipo de situaciones. La violencia laboral no conoce de género y sirve de estrategia para sacarle el empleo a ese trabajador o trabajadora”, mientras que Casanova agregó: “Esto fue una introducción con la idea de que el gremio pueda programar capacitaciones y profundizar métodos de prevención”.

 

El interés de cada asistente se hizo sentir en el lugar. Varios dirigentes de UTTA dieron sus testimonios como lo hizo Elio Demartini al declarar que “creo que toda capacitación que se le pueda dar a los compañeros siempre es necesaria y, aún más, cuando puede servir de defensa”. Según Ricardo Solaro: “Es un tema muy sensible en la sociedad. Cuando más se le ofrezca a los trabajadores, más herramientas tendrán para implementar”.

 

Guillermo Taborda se mostró muy predispuesto al expresar que “estamos convencidos que la capacidad es la defensa del trabajador. Es importante poder reconocer cuando suceden este tipo de situaciones”, mientras que para Juan Carlos Pérez: “hay persecución tanto para hombres como para mujeres. Muchas veces el empleado no acude al gremio por temor”.

 

En la actualidad son cerca de 130 las organizaciones que realizan este tipo de acciones preventivas sobre violencia laboral. UTTA se sumó y les ofreció información a sus dirigentes y delegados para potenciar el derecho humano a trabajar en un ámbito libre de violencia.