El bienestar animal, en primer plano

11-10-2022

Compartir


Se desarrolló el jueves 6 de octubre el Seminario denominado “Un solo bienestar en la actividad hípica”, en una única jornada en modalidad virtual moderada por la docente veterinaria María del Carmen Mascioli, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). El encuentro forma parte del convenio rubricado por nuestro Secretario General, Carlos Felice, y el Decano Rodolfo Catalano, y tiene como objetivo principal generar acciones conjuntas en pos de la formación de los diversos actores que conforman la actividad hípica bajo la órbita del equipo de docentes del gremio.

 

En la continuidad de los cursos promovidos por la UTTA, generando espacios de formación, inclusión y oportunidades de capacitación y profesionalización, “el saber sí ocupa lugar, porque es una prioridad para nosotros”, remarcó Guillermo Taborda, Secretario Administrativo y Gremial, en la bienvenida. En nuestra organización es prioridad el compromiso de coordinar esfuerzos para desarrollar capacitaciones para los trabajadores, y en este proyecto se suman profesionales y estudiantes y/o graduados de esa Universidad, entendiendo que estos últimos prestan servicio de manera directa e indirecta para el impulso de la industria del caballo regional.

 

Como ejes de la capacitación, tras la introducción al concepto fijado, se abordó un análisis sobre el impacto en los animales, las personas y el ambiente; la aplicación del modelo de los cinco dominios y la aplicación del comportamiento equino para la prevención de accidentes. “Siempre, el bienestar humano está directamente relacionado con el bienestar animal”, subrayó Mascioli, enfocada en el contexto social para el ambiente físico social, citando los ejemplos del box, el stud o el hipódromo, entre otros.

 

“La ciencia del bienestar animal es algo que viene siguiéndose en el mundo. Es un tema de preocupación y se evidencia una mayor demanda y conciencia en la sociedad. Los caballos son seres sintientes”, amplió la veterinaria. Sobre el modelo de los cinco dominios, recordó que la piedra fundacional de ese desarrollo fue Nueva Zelanda, con los ejes en el comportamiento, la nutrición, el ambiente, la salud y el estado mental o afectivo. “Bajar las experiencias negativas y aumentar las positivas”.

 

El detallado y apasionante relato permitió insertarse en el mundo del caballo deportivo, pero también en sus vivencias en ambientes naturales y la relación entre ellos, con el lenguaje corporal de la especie y el uso de los sentidos. El cierre de Mascioli, ya involucrada con nuestros cursos presenciales previos a la pandemia, estuvo acompañado por el debate, las consultas y el intercambio de experiencias y conceptos de los que participaron asistentes de varios países e, incluso, estudiantes de veterinaria.

 

Sobre el final, el profesor Marcelo Ghezzi sumó su aporte con un video relacionado desde lo científico a las oportunidades de mejora, con las condiciones de sustentabilidad y bienestar en las actividades relacionadas con los caballos deportivos.