Una capacitación esencial, más allá de la pandemia

24-09-2020

Compartir


Durante agosto y septiembre, la UTTA realizó en forma virtual un curso de siete jornadas especializado en “Funciones en una Secretaría de Carreras” para profesionalizarse en el motor de las jornadas hípicas.

 

En medio de la pandemia por el coronavirus, los cursos de capacitación de la UTTA siguieron cumpliendo con su función educativa y de inclusión, enfocado esta vez en las demandas del turf moderno. En forma virtual esta vez, por la cuarentena aplicada en toda la Argentina desde el 19 de marzo, la iniciativa se enfocó en las “Funciones en la Secretaría de Carreras”, un motor clave de las jornadas hípicas.

 

A partir de la política de hipódromos abiertos y su profesionalización, que pregona nuestro Secretario General Carlos Felice, la convocatoria que reunió durante agosto y septiembre a más de 60 asistentes de todo el país durante siete martes seguidos recorrió un abanico de herramientas específicas para el desarrollo formativo en esa área. Desde aquella pregunta inicial –“¿Por qué es el motor?”– con la que se inició el encuentro hasta el mensaje final de Felice, destacando el compromiso de quienes interactuaron cada clase.

 

Se profundizó desde lo que comprende a la programación (carta de llamadas, inscripciones, forfaits, resultados, etc.) hasta el conocimiento del Reglamento General de Carreras y la conexión con el Stud Book, con transferencias, certificaciones, autorizaciones para correr y microchips, por ejemplo. Todo bajo cinco puntos esenciales: hipódromos federales, capital humano, unificación de criterios, relaciones y trámites administrativos.

 

Con la moderación de Juan Ignacio Genzano y Reinaldo Molina, estas jornadas de dos horas y media cada una avanzaron sobre el ABC del trabajo en una Secretaría de Carreras. Primero, con el repaso de los conocimientos básicos y su aplicación. Luego, con la necesidad de un enlace entre hipódromos con agilidad y buena conexión. Más tarde, con el proceso de inscripciones, ratificaciones y la concreción de un programa y sus resultados de manera inmediata, incluso sumando la tecnología a la experiencia manual.

 

Las charlas tuvieron invitados especiales, como el jockey cordobés Juan Carlos Noriega o el relator José Luis Medina, para contar sus experiencias, junto a varias encargadas y algunos encargados de esa área en diversos hipódromos provinciales. La práctica sobre las tareas de la Comisión de Carreras o el Comisariato fueron acompañadas por videos explicativos, subrayando los aspectos más importantes para el aprendizaje y el debate. Y los certificados llegaron a cada asistente tras una didáctica evaluación final, siempre vía online.

 

La capacitación recorrió cada detalle sobre el que se construyen los cimientos de este aprendizaje, sobre la historia, presente y futuro de uno de los motores fundamentales para el crecimiento individual y colectivo de los hipódromos y sus trabajadores. En una actividad generadora de trabajo e inclusiva por naturaleza, se construyeron espacios y lazos para desarrollar en comunidad.