Jornada de RCP en UTTA San Isidro

22-03-2019

Compartir


El jueves 21 realizamos una jornada gratuita de RCP y Primeros Auxilios en la Industria Hípica en la delegación UTTA San Isidro. Con una marcada asistencia, los jockeys y jockeys aprendices que participaron aprendieron maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), reconocimiento de un sincope cardíaco, y fundamentos legales que lo amparan.

 

Para la apertura de la jornada estuvieron presentes Guillermo Taborda, secretario de Organización e Interior del gremio; y José Lufrano, responsable de la Unión de Jockeys de la República Argentina (UJRA).

 

El instructor a cargo fue José Luis Bardini, Licenciado en Enfermería, quien junto al Dr. Octavio Arakaki, especialista en Medicina del Trabajo, llevó adelante la parte teórica y práctica del taller. Al respecto Bardini sostuvo “estamos muy agradecidos a la UTTA por dejarnos participar y enseñar algo fundamental  y necesario para la comunidad que debemos llevar con responsabilidad”. Por su parte Arakaki agregó “el jockey tiene muchas probabilidades de participar de un evento cardíaco como puede ser una fibrilación o un paro por situaciones como deshidratación, golpes de calor o traumatismo directo, entonces hay que estar entrenados en maniobras de RCP porque este tiempo que se utiliza para reanimar le puede salvar la vida a cualquier compañero”.

 

Con demostraciones en muñecos cada asistente puso en práctica los conocimientos adquiridos sobre las maniobras tanto para adultos, como para lactantes. Además pudieron conocer el funcionamiento de dos modelos de desfibriladores. Carlos Sánchez, uno de los jockeys presente en la jornada manifestó: “soy de prestar mucha atención a estos talleres,  pero esta en particular me interesó muchísimo, sobre todo las prácticas. Creo que si me pasara de tener que asistir a algún compañero, ahora sí me animaría”.